Gobierno de Chile

Política Nacional de Desarrollo Urbano

Ministro Pérez encabeza en Concepción el primer taller regional para crear la nueva Política Urbana

 

Concepción, 3 de diciembre de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), encabezó en Concepción el “Primer Taller de Trabajo: Hacia una Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano”, en el que se presentó y debatió el documento preliminar que elaboró la Comisión Asesora Presidencial.

“Hoy comenzamos una etapa clave: la discusión nacional de esta propuesta en el Primer Taller de Trabajo en la Región del Biobío. Estos talleres se replicarán en todas las regiones del país y esperamos alcanzar el consenso suficiente para que el Presidente promulgue esta nueva Política Urbana el primer semestre del 2013”, puntualizó el ministro Pérez.

El titular del Minvu explicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio prioridad a la formulación de una Nueva Política Urbana para Chile con el fin de entregar soluciones a los problemas asociados al desarrollo urbano, en conectividad vial, la conservación de valores paisajísticos y naturales, el patrimonio histórico y la sustentabilidad, entre otros, que todos conocemos y que todos sufrimos a diario.

Todos ellos –agregó la autoridad- evidencian la falta de una Política Urbana que entregue los lineamientos respecto de cómo abordar y administrar nuestras ciudades, que viven procesos de constante cambio y crecimiento.

Luego de 8 meses de trabajo, se materializó un documento preliminar de Política Urbana, que plantea como objetivo central la calidad de vida de las personas, en un contexto de desarrollo sustentable. También propone objetivos y lineamientos en cuatro ámbitos: desarrollo económico, equilibrio ambiental, integración social, identidad y patrimonio, más uno transversal que se considera como condición necesaria para avanzar en las líneas propuestas; la institucionalidad y gobernanza.

El secretario de Estado destacó la labor de la Comisión Asesora Presidencial en la materia, que recogió los aportes de cinco subcomisiones, además del Comité de Seremis y de la Mesa Intersectorial que reunió 11 ministerios. Estas instancias consideraron, en distintos momentos, la participación de todos los actores, públicos y privados, involucrados en el desarrollo de la ciudad.