Gobierno de Chile

Política Nacional de Desarrollo Urbano

¿En qué estamos?

En nuestro país se han dictado dos Políticas Nacionales de Desarrollo Urbano, la primera de ellas en 1979 y la segunda en 1985. Esta última fue derogada en noviembre de 2000 y desde esa fecha, Chile no cuenta con una política de Estado en materia urbana.

En las últimas décadas, el crecimiento económico del país ha permitido una importante reducción del déficit habitacional y una amplia cobertura de servicios básicos, junto con la aparición de nuevas demandas ciudadanas. Un escenario distinto que dejó obsoleta gran parte de la institucionalidad ligada al desarrollo urbano. Hoy tenemos nuevos desafíos, algunos de ellos son la integración social, la compatibilidad con los sistemas naturales, la movilidad urbana, la provisión y calidad del espacio público, entre otros importantes temas.

Es por ello que el Presidente Sebastián Piñera, le encomendó a una Comisión Asesora Presidencial la tarea de proponer una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, que entregue soluciones a estos problemas. Esta Comisión trabajó con los aportes de cinco subcomisiones, más un Comité integrado por nuestros Seremis y una Mesa Intersectorial que reunión 11 Ministerios. Instancias que consideraron, en distintos momentos, la participación de todos los actores, públicos y privados, involucrados en el desarrollo de la ciudad.

Este trabajo, se ha materializado en la formulación de un documento preliminar de Política, que plantea como objetivo central: la calidad de vida de las personas, en un contexto de desarrollo sustentable. También propone objetivos y lineamientos en cuatro ámbitos; desarrollo económico, equilibrio ambiental, integración social, identidad y patrimonio, más uno transversal que se considera como condición necesaria para avanzar en las líneas propuestas; la institucionalidad y gobernanza.

El próximo lunes 3 de diciembre comenzamos una etapa clave, la discusión nacional de esta propuesta en el Primer Taller de Trabajo, que se realizará en Talcahuano, Región del Biobío, y que luego se replicará en todas las regiones del país.