Gobierno de Chile

Política Nacional de Desarrollo Urbano

Antofagasta debate sobre planificación territorial y crecimiento de las ciudades

 

Con participación de representantes de los sectores público y privado, universidades y colegios profesionales, se realizó el seminario “Hacia una nueva Política Urbana para Chile”, organizado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo y que contó con la presencia del Intendente Sr. Pablo Toloza.

Se expusieron temas asociados a la temática urbana, la planificación territorial y crecimiento de las ciudades.

El Intendente Regional señaló que “en los últimos años los habitantes de nuestras ciudades se han visto afectados por problemas relacionados con la ausencia de espacios públicos y áreas verdes de calidad, congestión vial, escasez de suelo, pérdida de la vida de barrio y patrimonio histórico, entre otros problemas, por lo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estimó necesario diseñar una Política Nacional de Desarrollo Urbano, que entregue orientaciones claras a quienes deben tomar decisiones y también respuestas para abordar los complejos procesos de cambio que viven las ciudades chilenas”.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Juan Gonzalo Godoy, añadió que “como MINVU hemos asumido la tarea de elaborar un documento breve, pero de consenso, que recoja los anhelos de los chilenos, sobre cómo queremos que se desarrollen nuestras ciudades y por ello estamos realizando estos seminarios en todas las regiones del país”. La autoridad aclaró que esta política urbana, “no será un plan ni un plano, tampoco una ley ni un reglamento, será un documento breve que definirá principios rectores, lineamientos estratégicos y orientaciones para futuras acciones en materia urbana”.

Finalmente el Director Regional de SERVIU, Julio Calderón, declaró que “a nivel regional ya se han detectado cuales son la debilidades y necesidades de desarrollo urbano, permitiéndonos aportar con indicadores y soluciones al nuevo diseño de la política nacional en este tema. Lo importante es trabajar en conjunto con todos los actores involucrados y buscar las soluciones a las debilidades detectadas”.